Por Pablo Testa

Keyser Söze es el protagonista absoluto, invisible y omnipresente del film Los Sospechosos de Siempre (The Usual Suspects, 1995, Bryan Singer).

La historia del film gira en torno al interrogatorio de un sospechoso, Roger “Verbal” Kint (interpretado magistralmente por Kevin Spacy) como parte de un grupo de ‘sospechosos habituales’, relacionados con una serie de incidentes que derivaron en la explosión de un barco. Contrabandistas, dinero ilegal, drogas, todo está sobre la mesa hasta que aparece un nombre que cambia todo: Keyser Söze.

A partir de allí la película se dedica a construir, como pocas veces se ha hecho en el cine, la mitología de un personaje. Söze es un contrabandista, un asesino despiadado, que nadie conoce en persona. Un hombre frío y meticuloso que opera en las sombras.

El grupo de sospechosos, a través de la voz de “Verbal”, cree haber trabajado para él, pero no están seguros.

Es una leyenda, que se construye a través de dos campos. Uno, el plenamente cinematográfico: la escena de como Söze es atacado, su venganza y su posterior desaparición del mapa es magistral. Pero el otro plano está del lado de lo literario. Son frases que se sueltan durante la película, se dejan caer, en pos de darle forma a la figura del mítico criminal.

Recopilamos aquí algunas de estas frases:

soze

“Nadie ha vuelto a verle. Se convirtió en un mito, una espantosa historia que los delincuentes le cuentan a sus hijos: ‘Engañas a tu papá y Keyser Söze te agarrará’”

“El mejor truco que inventó el diablo fue convencer al mundo de que no existía… Y así desapareció”

“Lo vi. Era Keyser Söze. El diablo en persona. ¿Cómo se le dispara al diablo por la espalda? ¿Qué pasa si le erras?”

“Keaton siempre decía ‘Yo no creo en Dios, y sin embargo le temo’. Pues yo creo en Dios y la única cosa que me asusta es Keyser Söze”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s