Por Pablo Testa

 

Detective Byomkesh Bakshy es una gran película de suspenso del cine indio, dirigida por Dibakar Banerjee y estrenada en 2015.

Hay varias maneras de abordar la reseña de esta película (la primera que hacemos de cine hindi, esperemos que sean muchas, y que muchas sean de colaboradores).

La primera es seguir o contar el hilo de la trama. La segunda, destacar el marco en el que se ambienta esa trama. La tercera es hablar de la no del todo conocida industria de cine de la India. Empecemos por el final, y vayamos de ahí para atrás.

Bollywood o Cine Hindi

La industria del cine indio es una de las más grandes del mundo. Ha llegado incluso a producir más películas por año que Hollywood, la meca del cine. Hay muchos caminos para llegar al Cine Hindi, a través de los recorridos personales de cada uno. Desde el aburrimiento por el cine comercial norteamericano, el acartonamiento de Hollywood, o la busqueda de conocer cine (y culturas) orientales. El cine hindi es una gran parada en ese camino, una puerta de entrada a la cultura de la India. El cine hindi refleja en mayor o menor medida sus ciudades, su cultura, su religión (mayormente budista).

A su vez, el haberse convertido en una industria de cine hace que Bollywood no refleje sólo un tipo de película. No responde a la clásica imagen del cine iraní (-sepan disculpar- de películas existencialistas), sino que hay una enorme variedad. Cine de acción, de suspenso, drama, terror, románticas, pero todo con ese aire fresco que es para uno el sorprenderse con algo nuevo, la(s) cultura(s) indias en ellas representadas, siendo la India uno de los países con mayor población mundial, donde se hablan 16 idiomas distintos y conviven distintas religiones.

En la gran mayoría del cine hindi (aunque no en el caso que estamos reseñando), las películas incluyen 3 o 4 escenas de canto y danza coreografiada, y es conocido que el público en los cines se pone a bailar durante estos momentos.

La India de en tiempos de la Segunda Guerra Mundial

La película en cuestión se sitúa en la India en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial. La India es una colonia británica, aunque está ambientada en los años del movimiento pacifista de Gandhi (1942-1945). La independencia se firmará recién en 1947.

La película se desarrolla en la ciudad de Calcuta, en una pensión, mostrando las condiciones de vida de la época. Pero además la historia se irá adentrando en el mundo de la política, las mafias, la droga, alrededor del opio.

Una de detectives y suspenso

Dejando de lado el contexto en que se ambienta la película, nos encontramos con un gran film de detectives y misterio. Un joven le pide al detective Byomkesh que encuentre a su padre desaparecido, lo que será el detonante de una serie cada vez más grande de misterios y peligros. Ambos formaran una dupla, que nos recuerda a la clásica dupla de Sherlock Holmes y Watson. Byomkesh tiene reminiscencias del clásico detective de la calle Baker, es un hombre sereno, de pensamiento activo, que hace sus deducciones primero y luego las cuenta, las relata, generando una expectativa similar a los cuentos de Conan Doyle, uno sigue la historia y quiere saber como se conectan los hechos, información que es suministrada por Byomkesh. No teme meterse en los bajos mundos, ni pedir auxilio a la policía cuando lo cree conveniente, así como no usa la fuerza salvo cuando lo cree necesario.

Una película que funciona excepcionalmente, con un estilo narrativo más cercano al occidental, lo cual puede ayudar como puente al cine hindi (sin sus clásicas escenas de baile, en este caso), que funciona como un rompecabezas que se va complejizando poco a poco frente al espectador, hacen que sea una gran película para ver, entretenerse, y empezar a conocer la Calcuta y la India que tienen para contarnos su industria de cine.

(Por cierto, en esta primera nota, prefiero no entrar en el debate sobre la industria del cine y el cine independiente. Hay mucho del cine hindi por conocer y no creo que deba ser un bloqueo para el espectador que estos films provengan de una industria organizada. Es algo que debe saber, pero que no debe evitar que uno los disfrute, como disfruta El Padrino y las grandes películas del cine norteamericano).

9 de febrero de 2017

TRAILER:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s