Talvar. Una gran idea con un débil desarrollo

Por Pablo Testa

Resultado de imagen para talvar

Talvar (India, 2015, basada en hechos reales), parte de una premisa interesante: una mañana, una chica es encontrada muerta en su habitación por sus padres. El primer señalado como responsable es el sirviente de la familia, pero rápidamente aparece muerto. La ecuación parece sencilla: 4 personas en una casa, dos vivas y dos muertas, ecuación que lleva a la policía local a acusar a los padres del asesinato. El crimen de la joven conmueve al país, y el Director Adjunto del Departamento Central de Investigación de la Policía de la India se pone al frente de la investigación. Las primeras pruebas desligan tanto al padre (quién fue ilegalmente detenido y golpeado por la policía), como a la madre.

Pero a partir de aquí la película se pone pone más interesante. La película refleja los manejos de la corrupta policía india (algo así como El ratti horror show, salvando las distancias), la intromisión de los altos mandos policiales y de inteligencia, que hacen que la investigación se empantane. El caso parece tocar algún hilo dentro del poder político o policial, aunque la trama nunca lo aclara explícitamente.

Pero donde la película se hace fuerte también es donde se hace débil. El empantanamiento de la investigación hace que la película entre en una meseta de la cual no logra salir, cerrando con un final duro que deja cabos sueltos a la hora de cerrar o terminar de contar la historia.

La película comienza con el clásico dilema de detectives del cuarto cerrado (un asesinato cometido en un cuarto –una casa en este caso- cerrado con llave) y se va abriendo hasta intentar tomar las dimensiones de El informe pelícano, u otra película de suspenso sobre el sistema policial y judicial. Este giro es su mejor arma pero, como ya dijimos, también su propio límite.

A nivel técnico se nota que es una película filmada con poco presupuesto, con limitados escenarios y una gran cantidad de actores secundarios interviniendo en la trama.

Su origen, eso sí, le suma puntos, al reflejar costumbres culturales distintas a la nuestra (como el ritual de las cenizas de los muertos arrojados al río, o ciertas técnicas de investigación que resultan chocantes) y la presencia de canciones con una fuerte carga emotiva y en momentos adecuados (no hay presencia de los típicos bailes del cine hindi, el tono dramático de la película no lo amerita).

La película deja un sabor complejo. Por un lado, la sensación de haber visto un film aceptable pero que daba para mucho más. Por el otro, una sensación de “tan cerca, tan lejos” por el tema que trata, la corrupción, así como por la cultura que refleja. Para ver y sacar sus propias conclusiones.

Todos los aportes serán más que bienvenidos.

Anuncios

Un comentario sobre “Talvar. Cine policial desde la India

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s