Cuando en el cine, se veía cine

(Slogan canal Retro)

Por Pablo Testa

El planeta de los simios

El Planeta de los Simios está considerado uno de los clásicos de la ciencia ficción del cine y tiene con que. Basada en el libro homónimo de Pierre Boulle y dirigida por Frankiln Schaffner, es de la época dónde la fortaleza o no de una película dependía de su guión, su director, las actuaciones y la fotografía. Los efectos especiales tal cual los conocemos hoy eran una parte ínfima. Uno de los grandes aciertos de la película es el apartado técnico, el gran trabajo de maquillaje para caracterizar a los simios.

El Planeta… arranca con un viaje espacial, donde cuatro astronautas se dirigen a inspeccionar un planeta desconocido en una galaxia lejana. La contracara de semejante aventura es dejar atrás no sólo su planeta, sino también su tiempo. El viaje, que para ellos representa un puñado de meses, es sin embargo más de 2 mil años terrestres. Al caer la nave, se encuentran alrededor del año 3500 dC en un planeta desconocido, donde comenzaran sus aventuras.

Si, aventuras. La película nos narra las aventuras del Coronel Taylor entre los simios evolucionados. Allí, son los hombres los que no pueden hablar y actúan como animales.  En ningún momento cae el ritmo del relato, y la historia es atrapante de principio a fin.

La película se sostiene sobre dos pilares. La aventura, y una pregunta filosófica y social sobre el hombre, su relación con otras razas, el rascismo al interior de la propia especie humana y, sobre todo, el recurso de invertir los roles de poder. El hombre al servicio del mono. Incluso la religión es puesta en debate. Pese a esto, la película no cae en un simple panfletarismo. Sino que tiene la virtud de ir desarrollando su historia de aventuras, defensas, traiciones y amor.

El final se ha convertido en una de las imágenes icónicas del cine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s