Por Pablo Testa

A modo de intro

El cine de China es una industria en ascenso. Han aumentado enormemente su caudal de películas y éstas poseen importantes presupuestos. Destaca en este sentido “La fundación de una república” en el 60° aniversario de la revolución china, de más de dos horas de duración y de la que participaron Jet Li y Jackie Chan.

Dentro de la actual industria china de cine,  las películas fantásticas ocupan un lugar importante, en un país con una gran presencia de lo sobrenatural y lo fantástico en su acervo cultural.

 

 La saga de Dee

El detective Dee es un ingenioso detective de la China antigua. Su personaje está basado en Di Renjie, un funcionario de Justicia que vivió durante la Dinastía Tang (618 – 907), considerara la cumbre cultural y económica de la China Imperial. Di Renjie es un persona reconocido por su inteligencia y justicia en la historia china, y en el siglo XVIII apareció una novela anónima basada en su historia.

La saga de Dee está compuesta por dos películas: “Detective Dee y el misterio del fuego fantasma” (2010) y “Detective Dee 2, el ascenso del dragón marino” (2013) que funciona como precuela.

La primera comienza reflejando un momento histórico, el ascenso al trono de la emperatriz Wu Zetian. Para celebrar su ascenso, manda a construir una estatua gigante de Buda frente al palacio imperial. Al ser llamado uno de los constructores al palacio, se prende fuego en el camino sin causa alguna. La extraña situación se repite con uno de sus ayudantes, y el Detective Dee debe resolver este enigma antes que se corone a la emperatriz.

En la segunda película, Dee debe desentreñar la extraña aparición de un monstruo marino, que desembocará en toda una aventura de misterio e investigación.

Ambas películas fueron dirijidas por Tsui Hark y protagonizadas por Andy Lau (2010) y Mark Zhao (2013). El suspenso está condimentado con acción, las clásicas escenas de peleas de espadas chinas, y buenos efectos especiales, para retratar lo sobrenatural.

Ambas películas, más que recomendadas.

Anuncios

Un comentario sobre “Detective Dee. Un detective en la China Imperial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s