Por Pablo Testa

Portrait of Filippo Tommaso Marinetti - Enrico Prampolini

Las vanguardias surgieron a principios del siglo XX y significaron una ruptura con el arte clásico. Involucraron a los principales pintores, escritores de la época. Picasso, Dalí, Maiakovski, Tzara, Marinetti, Lorca, Miró, Duchamp, Munch, Bretón, son nombres que cambiarían el arte del siglo XX, dejando una marca que perdura al día de hoy.

Las vanguardias estuvieron íntimamente ligadas a los movimientos políticos de la época.

Vanguardia artística

El futurismo es una vanguardia que nace en Italia. Su primer manifiesto apareció en 1909, en una revista francesa (Le Figaro). Su máximo referente es Filippo Marinetti, pintor y firmante de muchos de los escritos futuristas.

El futurismo se caracteriza por su ruptura con el arte clásico, por su radicalidad y su intención de incluir el movimiento de la ciudad urbanizada en el arte, con el automóvil como máximo exponente.

“Dada la persistencia de la imagen en la retina, los objetos en movimiento se multiplican, se deforman sucesivamente, como vibraciones precipitadas en el espacio que recorren. Así, un caballo corriendo no tiene cuatro patas, sino veinte” (del  Manifiesto de los pintores futuristas).

El futurismo tuvo un fuerte impacto en el campo de la pintura. Las obras de Marinetti y otros futuristas son mundialmente reconocidas. Su trazo para incluir el cinetismo fue un aire fresco en la pintura y en la manera de representar el mundo.

En el campo literario, el Manifiesto técnico de la literatura futurista es un texto muy interesante, con posiciones que recuerdan al surrealismo en torno a la liberación de la escritura, aunque partiendo de bases prácticamente opuestas. El futurismo pretende liberar al hombre de toda atadura psicológica y sentimental, ligándolo a la idea de hombre máquina. Pero en ese camino propone la utilización de los sustantivos de manera azarosa, abolir la puntuación, la inserción azarosa de las imágenes.

Reacción política

La política en el futurismo tiene un enorme peso, aunque sigue un camino completamente distinto al resto de las vanguardias.

Su apoyo a la guerra, sumado a la idea de una nación italiana dominante, los llevaron a apoyar al fascismo de Mussolini (aliado de Hitler y Franco). Marinetti se afilió al Partido Fascista y llegó a escribir “El futurismo y el fascismo” en 1924 aunque, a decir verdad, el grupo original de futuristas se había quebrado en 1915 debido a la Primera Guerra Mundial. El fascismo fue, junto al nazismo y el franquismo, parte de la reacción política ante el avance del socialismo en Europa y Asia (Revolución rusa de 1917, Revolución alemana frustrada de 1919). Significó una masacre al interior de Italia, con la prohibición de Partidos y Sindicatos, la represión interna y el secuestro y asesinato de miles de personas.

El futurismo italiano se inscribe así en la reacción política de principios de siglo XX. La diferencia con las otras vanguardias es marcada. Por caso, el constructivismo ruso (que tiene raíces en común con el futurismo italiano) se integró al gobierno revolucionario de Octubre de 1917. El surrealismo español fue parte de la defensa de la República en la Guerra Civil Española. Federico García Lorca es considerado el poeta de la revolución y fue asesinado por las tropas franquistas, poco después del levantamiento golpista.

Imágenes:

-Enrico Prampolini, Portrait of Marinetti, 1925 (al lado del texto)

-Gino Severini, Armored Train in Action, 1915 (primera abajo)

-Umberto Boccioni, La carga de las lanzas, 1915 (segunda abajo)

Severini, Gino. Armored Train in Action, 1915 MOMA2

UMBERTO BOCCIONI, LA CARGA DE LAS LANZAS (1915)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s