Chuang Tzu soñó que era una mariposa.

Al despertar ignoraba si era Tzu que había soñado que era una mariposa

o si era una mariposa y estaba soñando que era Tzu.

(Cuento breve de la antigua China)

Por Pablo Testa

Quizás hoy en día, Matrix pueda parecer una gran película. Pero en 1999 cuando se estrenó, fue mucho más que eso. Fue un quiebre, y fue una demostración que un quiebre de esa magnitud era posible.

Para mi generación (yo tenía 13 años allá por 1999), Matrix significó una nueva forma de ir al cine y ver una película. Algo propio en sí mismo. Con lo irrepetible de ser la que provoca la ruptura. Porque, vale decirle, muchas películas previamente habían trabajado temas similares, pero ninguna había producido lo que The Matrix produjo. Fue la mezcla perfecta. La alquimia pura.

En esa época, se podía ir al cine sin saber muy bien que se iba a ver (la entrada valía 3$ argentinos los días miércoles, 6$ el resto de la semana, hoy vale alrededor de 30 veces más).

Parte del efecto Matrix era precisamente ese. Uno no sabía que estaba yendo a ver. La publicidad, al menos en los canales de la televisión de aire argentina, duraba unos segundos, y sólo eran las famosas lineas verdes de números y letras. Pero por 3 pesos, uno podía probar a ir y ver de qué se trataba. El factor sorpresa era total. Esto era todo lo que uno veía previamente antes de ir al cine:

giphy.gif

The Matrix tuvo el poder de fusionar la ciencia ficción, la acción y la filosofía como pocas veces se ha hecho en el cine. La utilización de internet en la película es algonovedoso y extraño para esa época: Neo, el protagonista, trabaja en softwares que se guardan en disquetes (qepd).

Pero la aparición misteriosa de Morfeo, la referencia a Alicia en el País de las Maravillas: “sigue al conejo blanco”, y la posterior escena de ciencia ficción cuando Neo es detenido marcaban el inicio de algo interesante. Luego Trinity, Morfeo y las dos pastillas, el espejo (otra vez, Alicia a través del Espejo), la Matrix, la nave, el oráculo, la cuchara, los vigilantes, y el ‘deja-vú’ convertirían a Matrix en una película espectacular.

El plano filosófico servía de fondo de acción, sobre las consecuencias del accionar del hombre por un lado, pero más aun sobre qué es la realidad, y si es posible reconocerla. ¿Cómo sabes cuando estas dormido y cuando estas despierto?

Las secuencias finales, plagadas de acción, dirigidas magistralmente, no empañaban el conjunto de la película.

Con posterioridad al éxito de The Matrix se levantaron las voces criticando la originalidad de la película. Ya Dark City (Ciudad en Tinieblas) de Alex Proyas, el mismo director de El Cuervo, trabajaba sobre una idea similar. Pero no es la similitud de ideas lo que define una película (Matrix agrega varias que no incluía Dark City, y las lleva más profundamente) sino el cocteil que ellas generan lo que marcarían a Matrix. Dark City no pudo generar el quiebre que generó Matrix, aunque probablemente no hubiera habido Matrix sin Dark City.

El cine no fue lo mismo después de Matrix (aunque las dos secuelas de la película no le hagan justicia a la primera). No sólo por el surgimiento de los inevitables clones, sino que elevó el nivel general del cine y abrió un enorme cantidad de público al cine de ciencia ficción y fantástico. Matrix fue, para toda una generación, la entrada a un mundo apasionante.

Enter The Matrix.

Anuncios

2 comentarios sobre “Reivindicación de The Matrix

  1. Todo un acontecimiento en 1999. Sentí lo mismo que tu al verla. Ese sentimiento de no saber que va a pasar. SI tienes un rato, echa un vistazo a mi entrada sobre “The Matrix”, creo que coincidiras en mucho de lo que escribo.

    https://frikerio.wordpress.com/2012/04/02/the-matrix/

    Por otro lado, las secuelas a mi si me gustan, mas “reloaded” que “revolutions”. Espero poder hablar de ellas en mi blog algun dia..

    Gran articulo.

    slaudos

    Le gusta a 1 persona

  2. Que lo visual no vele lo conceptual.

    En realidad The Matrix es un planteo. Han habido (a lo largo de la historia humana) distintas “Matrices”. Justo la historia del film ocurre en un mundo pos-apocalíptico muy cercano a nuestra época, donde los hombres crean con sus propias manos algo que se les vuelve hostil y lo termina sometiendo (cualquier parecido a Frankenstein o al Capitalismo no es pura coincidencia).
    Pero lo que tiene de grande el planteo de las hermanas Wachowski es que la premisa por la cual el hombre es alienado por las fuerzas que éste desata en el mundo lleva inevitablemente a la revolución. Ésto lo marco como una verdadera conquista del cine y del arte en general. Las perspectivas que puede abrir esto son inagotables.

    Morfeo es muy claro cuando dice que la Matrix es CONTROL; lo que vemos, oímos, los impuestos que pagamos y la iglesia a la que asistimos. Entiéndaseme bien: es una implacable enseña de la crítica de la ideología que encontramos en Marx y Engels a mitad de Siglo XIX.
    Todo momento histórico tiene sus mecanismos de control social, de sentimiento de pertenencia, de creación de subjetividades y percepciones del universo. Desde antes de que se erijan faraónicos emperadores ya habían “Matrices”, matrices (económicas, políticas, religiosas, ínter-subjetivas) que permitieron el establecimiento de faraones y emperadores. Ésta rueda de la historia nos lleva al capitalismo, única condición de posibilidad del genial Frankenstein de Mary Shelley, donde la bestia es la creación misma de quienes la rechazan. Lo que vemos en la película (los campos de cultivo de seres humanos) es la consecuencia lógica de la razón instrumental librada de todo absurdo prejuicio moralista o de resabios pre-modernos. (otra conquista para el cine, impresionante).

    A modo de eventual cierre quisiera señalar que estas dos conquistas que mencioné son dos tendencias inclementes que se fraguan en una: el desenvolvimiento de la humanidad hacia su liberación o hacia su debacle. Este es el corazón mismo de la historia humana. No hay lugar para un punto medio o espejos de colores.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s