Por Pablo Testa

caperucita por Dore

 

“Caperucita Roja” es uno de los cuentos más reconocidos de la literatura universal. Como la mayoría de los que ahora se conocen como cuentos infantiles, nació como una fabula campesina, que fue recibiendo cambios a lo largo de la historia.

 

 

La fabula.

“Caperucita Roja” nació como una historia que se narraba oralmente entre el campesinado francés. Las fábulas cumplían entonces un rol educador entre la población campesina. La fábula de Caperucita respondía a la necesidad de cuidar a las jóvenes de los extraños que podían rondar por las aldeas.

perrault

La primera versión por escrito que reconocemos es la de Perrault, escritor francés nacido en 1628. La incluyó en un volumen de cuentos que data de 1697, hace más de trescientos años. Para situarnos en un contexto literario amplio, el Quijote es de 1605 y Los viajes de Gulliver (de Jonathan Swift) de 1729.

La versión de Perrault mantiene parte de la crudeza de las fábulas. Lo dicho anteriormente corresponde a su versión. Allí Caperucita, la niña más bonita del pueblo, es engañada por el lobo, quién le pregunta en el bosque a donde se dirige, se le adelanta a la casa de su abuela, a quién devora y ocupa su lugar. Al llegar Caperucita, la convence de acostarse –desnuda- junto a él. Allí se produce la famosa conversación de los brazos, dientes grandes, y el lobo se la come.

La fábula termina con una moraleja en forma de verso, propia de la de la época, donde se explicita la idea de la fábula.

El cuento infantil.

grimm

Los libros de los Hermanos Jacob y Wilhem Grimm son de principios de 1800. Los Grimm se dedicaron a suavizar los cuentos populares, muchos de los cuales recopilados por Perrault. Entre ellos no podía faltar Caperucita Roja. El cambio fundamental de la ‘versión Grimm’ está en el final. No era apto para niños que el lobo se comiera impunemente a Caperucita, así que se agregó la figura del leñador, ausente por completo en la versión Perrault, quién salva a Caperucita y su abuelita (quienes siguieron vivas dentro de la panza del lobo) con un hachazo al estómago del lobo. El cuento termina con una variación simple del “y vivieron felices para siempre” y la moraleja final fue eliminada. Cualquier comparación entre el lobo feroz y algún merodeador indeseado fue ocultada. Así, “Caperucita Roja” se volvió un cuento para niños.

-EDITADO-

Agrego ambas versiones de la historia:

Perrault

http://ciudadseva.com/texto/caperucita-roja-perrault/

Hmanos Grimm

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Druida/Cuentos/Clasicos/caperucitagrimm.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s