Por Pablo Testa

caperucita
Grabado de Gustave Doré

En la parte 1 habíamos mostrado como la conversión de Caperucita Roja a un cuento infantil le había quitado sus componentes más oscuros. Pero en realidad ellos seguían allí, por lo bajo.

Blancanieves 2001
la película de Hallmark

Dos fenómenos artísticos permitieron el regreso de la fábula, mostrando la crudeza del relato en imágenes. Por un lado, la serie de películas que toman como base a los cuentos universales y sus autores: Los Hermanos Grimm, de 2005: Maléfica de 2014. Como antecedente, la extinta cadena Hallmark había realizado una excelente versión de Blancanieves en 2001.

 

unce upon a time redhood
Caperucita Roja en “Once Upon a Time”

Por el otro lado, la enorme cantidad de series televisivas no se iba a privar tampoco de usar los cuentos infantiles. El caso paradigmático es Once Upon a Time, basado completamente en el mundo de estos cuentos llevado a la actualidad, donde Caperucita Roja es moza en un bar.

 

La metáfora social

Decidí tomar dos casos, un poco arbitrariamente, de la transposición de Caperucita a la pantalla.

grimm., redhood
Grimm s01e01

En primer lugar, el primer capítulo de la serie Grimm. La serie toma como premisa una dinastía Grimm, cuyo último heredero, un policía, va descubriendo las particularidades de su familia. Llamativamente, el primer capítulo de su primer temporada (2011) se lo dedican a actualizar la historia de Caperucita Roja.

Con el prisma de la actualidad, Caperucita Roja se vuelve una metáfora de las miles de mujeres secuestradas. En Grimm, una joven adolescente que usa campera roja es raptada por un secuestrador de mujeres.

La segunda elección presenta una reversión de esta imagen, muy interesante. La películaHard Candy es Hard Candy (2005), una película independiente.norteamericana. La película toma prestada la idea de I spit on your grave (1978, con una saga de remakes a partir de 2010) de venganza sobre los abusadores. En Hard Candy, una joven, vestida como Caperucita en la foto de propaganda para remarcar el paralelo, secuestra ella a un abusador en su casa (la de él) y lo mortifica por su accionar.

La víctima se vuelve así en una justiciera social disfrazada de niña inocente. Más allá de la calidad misma de la película (ligada visualmente a la saga Saw –El juego del miedo-) la premisa es interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s