Por Pablo Testa

Nosferatu es un film de 1922, dirigida por el histórico cineasta Frierecih W. Murnau. El director también dirigiría una adaptación del Fausto de Goethe en 1926.

Nosferatu, sinfonía del terror (su nombre completo) fue la primera adaptación al cine de la novela de Bram Stoker, Drácula. Sin los derechos, el vampiro pasa a llamarse Nosferatu y los personajes también sufren pequeños cambios de nombre.

Otra de las diferencias, en este caso positiva, es que el film se centra mucho más en la etapa en Transilvania y el viaje en barco posterior del vampiro, quedando en plano secundario la etapa en la Europa occidental. Este cambio (en la novela es sólo la primer parte) pronfundiza el carácter gótico e impresionista del film, por encima de lo cotidiano occidental.

La filmación, en blanco y negro/ sepia de la época, muda, con textos en pantalla que simulan hojas de libro, tiene una actuación semi teatral que aporta a la expresividad del film.

La película se sustena plenamente en la excelente actuación de Max Schrek en el papel de Nosferatu. El vampiro asusta, transmite terror. Como otro punto a favor de su interpretación, es un conde oriental, no está occidentalizado como los Drácula que veremos posteriormente. Sus movimientos son espeluznantes, sobre todo sus manos, su mirada amenazante.

Como dato, la actuación es tan sorprendente que dará pie a que Werner Herzog plantée como premisa de su película La sombra del vampiro que Murnau filmó esta película con un vampiro real.

 

Un film imprescindible para los fanáticos del cine clásico y una puerta de entrada para aquellos que no se han adentrado aun.

 

el reloj del Nosferatu

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s