Los clásicos españoles andan dando vueltas por ahí

Por Pablo Testa

El Ministerio del Tiempo

En una época repleta de grandes series norteamericanas, la tv española se dio el gusto de realizar una serie propia a la altura de las circunstancias. La resultante, El Ministerio del Tiempo, no tiene nada que envidiar al promedio de las producciones de Estados Unidos.

Producida por Onza Partners y Cliffhanger para la TVE, El Ministerio basa su éxito en la buena resultante de un conjunto de buenas ideas: una buena historia, una gran actuación, mantener la sorpresa, el uso de la comedia y el drama.

La serie presenta en su primer capítulo a quienes van a ser sus protagonistas: tres españoles de distintas épocas de la historia de España. Un hombre del siglo XXI, Julián, médico de emergencias; una mujer del siglo XIX, Amelia la primera en llegar a los estudios superiores; y Alonso de Entrerrios, un hombre del siglo XVI, el más jugoso por su personalidad, un hombre de principios que parece un Mosquetero de Dumas español. Los tres formarán un equipo del Ministerio que viajará al pasado español para resolver problemas y evitar cambios en la historia.

MinisterioTiempoImagen5 alonso

La trama juega con una triple base: un Ministerio secreto (el único ministerio secreto de España) con una escalera que desciende y pasa por diferentes puertas que permiten viajar al pasado, el “what if” –que pasaría sí- motor de cada capítulo, donde un acontecimiento del pasado esta en peligro de suceder y el equipo debe viajar a detener el cambio, y la galería de personajes clásicos representados en la serie: empezando por el pintor Diego Velásquez que es miembro del ministerio, Lope de Vega y otros. En el primer capítulo, viajarán a plena guerra de independencia española de 1808.

La serie incluye en su primer temporada (ya va por la tercera) a próceres españoles, así como a pintores, escritores y hasta personajes propios de la literatura, lo cual la hace más atractiva para quienes gusten tanto de la historia como de las artes.

A nivel influencias, el tema del viaje en el tiempo es un tópico clásico de la ciencia ficción, aunque por el estilo de la serie podría mencionarse a la norteamericana Sleepy Hollow, que cuenta con una gran primera temporada (y que lamentablemente decayó posteriormente). El ministerio secreto recuerda mucho por su funcionamiento al de Men In Black -Hombres de Negro-

Los capítulos van avanzando en profundidad y tocan temas sensibles a la historia de España, y aunque en los últimos dos de la primera temporada se pierda un poco la espontaneidad que muestran los primeros seis, el cocktail presentado hace que sea una grata sorpresa y una buena apuesta para disfrutar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s