Sleepy Hollow y Salem son dos series de televisión, producidas por cadenas norteamericanas. Ambas tienen varios puntos en común, que parten de una buena premisa para convertirse en una serie cancelada por baja audiencia. Lo importante, en ambos casos, es que no es el fracaso o una mala idea lo que tienen como base. Sino lo contrario.

Ambas series parten de una base histórica para darle una vuelta de tuerca fantástica. Sería algo así como un fantástico histórico.

sleepySleepy Hollow es una serie de Sketch Films y K/O Paper Products para la cadena norteamericana Fox, estrenada en 2013. Esta basada en el relato “La leyenda del Jinete Sin Cabeza”,  escrito por Washington Irving en 1820.

Esta serie de la Fox nos remite necesariamente a la adaptación que realizó el gran Tim Burton en 1999, con Christina Ricci y Christopher Walken en el elenco, con una estética inolvidable. Los creadores de la serie beben de este antecedente oscuro y gótico, para darle un nuevo tinte. El protagonista es Ichabord Chrane, héroe de la guerra de independencia norteamericana, quien vuelve a la vida en la actualidad en el pueblo de Sleepy Hollow, donde junto a la teniente de policía Abigail Mils deberan enfrentar al terrible Jinete Sin Cabeza y los peligros, aún mayores, que vienen detrás de él.

La fuerza de la serie está en dos elementos: en primer lugar, lo tenebroso del Jinete, el terror que despierta, más el ambiente tenso y oscuro del pueblo de Sleepy Hollow. En segundo lugar, Crane va contando un lado “desconocido” de la guerra de la Independencia, con flashbacks muy bien realizados, donde George Washington, Benjamín Franklin y el mismo Crane conocían el uso de elementos oscuros y mágicos en la guerra1, incluída la participacion de brujas como la esposa de Crane, Katrina. Estos elementos fantásticos vuelven a presentarse en la actualidad junto al Jinete. Para resolver el misterio, Crane y Mills deberán recurrir tanto a los recuerdos de Ichabord como a objetos especiales del pasado.

 

salemSalem es una producción de Beetlecod Productions para la Wgn de Estados Unidos. La premisa es tan buena como efectiva. Se centra en la famosa caza de brujas en el pueblo de Salem2 .La reconstrucción histórica es atrapante, donde se refleja la crueldad de los inquisidores (protestantes, en este caso) así como su fanatismo religioso propio de las colonias campesinas (elemento genialmente trabajado por “The Witch”, 2015). La novedad en esta versión de la historia es que aquí sí hay brujas, muchas y en lugares de poder de la ciudad, aunque no todo es tan simple como parece. Las brujas utilizan el fanatismo de los inquisidores para asesinar inocentes y así desencadenar un oscuro ritual satánico. Las brujas, además, tienen un trato diferencial en la historia, donde hay por un lado un consejo de ancianas brujas, pero a la vez la protagonista, Mary Sibley, es más una víctima del puritanismo religioso que una fiel adoradora del diablo.

La virtud como defecto

Ambas series desarrollaron una gran primera temporada, oscuras, bien realizadas, con muchos toques de suspenso, misterio y terror.

El problema es que la apuesta salió demasiado bien. Las cadenas decidieron continuarlas y así los argumentos empezaron a dejar cabos sueltos hacia el final y abrir nuevas líneas argumentales que no tenían relación con los anteriores capítulos (sobre todo en Salem) para darle sentido a segundas temporadas. Sleepy Hollow termina muy bien su primer temporada, pero cae mucho en la segunda y fue cancelada en la cuarta. Salem no llega a finalizar bien en su treceavo episodio de la primera temporada y fue cancelada luego de la tercera.

La ganancia de las cadenas, la apuesta por continuar una buena historia les terminó jugando en contra a ambas series.

Muchas series han apostado por temporadas independientes y una limitada cantidad de las mismas, para evitar caer en tentaciones innecesarias o que el conjunto no sienta la recaida (pienso en Sherlock, American Horror History, Penny Dreadfull). Ambas primeras temporadas son más que recomendables. Pero recomiendo mirarlas como si fueran las únicas.

Notas:

  1. Esta idea es también utilizada en la gran película pero no del todo bien valorada “Abraham Lincoln, cazador de Vampiros”, 2012, producida por Tim Burton.
  1. La tragedia de Salem esta retratada excelentemente en la película “Las Brujas de Salem” de 2002, así como es el eje de la más actual tercera temporada de American Horror History.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s