star trek 1

 

Star Trek es uno de los grandes hitos de la ciencia ficción televisiva. Con la primera serie y su continuadora, “The Next Generation” (TNG), se inscribió dentro de una gran tradición de la ficción, centrada en el asombro y el descubrimiento. Esta línea de la ciencia ficción se remonta a uno de los dos escritores que son reconocidos como padres fundadores de la literatura de ciencia ficción: Jules Verne.

La ciencia ficción de Verne es habitualmente diferenciada de la de H.G. Wells. Éste centró sus novelas en la aventura, la acción, la adrenalina, el choque de culturas (terrestres-marcianos, terrestres-selenitas). De la pluma de Wells salieron obras maestras como La guerra de los mundos, Los primeros hombres en la Luna y El hombre invisible.

verne

Jule Verne va a ser el escritor del descubrimiento. No alcanza con enfrentarse a lo desconocido. Verne va a provocar asombro, pero también describirá eso nuevo, asombroso, intentando describirlo, explicarlo. Verne bebe de la obra iluminista, enciclopedista., para elaborar obras maestras de las aventuras de la humanidad. Basado en las ciencias de la época, las va a llevar a un nivel  impensado, “mágico”. El submarino Nautilus y la descripción de los mares del mundo y las criaturas escondidos en ellos;la física y la mecánica de una bala para la pregunta ¿puede una bala de cañón llegar a la Luna? Que sirve de base a De la Tierra a la Luna.

 

st tng

Star Trek lleva esa dualidad de asombro y conocimiento a la pantalla. Es la aventura del hombre por conocer los demás planetas, sus poblaciones y ecosistemas, en un proceso dual que incluye el conocerse mejor a sí mismo. Cada acercamiento a un planeta desconocido es para disfrutar y comprender una cultura distinta, como puede hacerse leyendo sobre el antiguo Egipto, Grecia o los Incas.

A diferencia de Star Wars (que puede inscribirse en el legado de H.G. Wells), los conflictos son un elemento secundario que permiten que la acción avance. Pero la fuerza Trek está en las especies de la confederación (humanos, vulcanos, betazoides y aliados), los romulianos, los borg,  y en los klingon, esa sociedad guerrera pero de una enorme cultura antigua, cual Esparta planetaria.

La imagen de Star Trek puede resumirse en Data, ese androide de TNG cuyo mayor anhelo es entender los sentimientos humanos, al mismo tiempo que aprende y desarrolla sus conocimientos sobre planetas y civilizaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s