Por Pablo Testa

La primera razón para reseñar esta película es que, contrariamente a todas mis expectativas, el comienzo me atrapó. La primera hora de la película.

Y la gran razón para que esta película atrape es su origen: China.

muralla

Empecemos por el principio.

La Gran Muralla es una coproducción entre Legendary, de China, y Universal Pictures. La filmación está hecha en el país oriental y cuenta con sus principales características.

La presencia de la Universal aporta actores (un poco creíble) Matt Damon, el español Pedro Pascal, el gran William Dafne y probablemente haya aportado económicamente a una película sostenida por los actores y sobre todo el estilo de cine fantástico de esta milenaria cultura. Ya he reseñado aquí dos películas de cine fantástico chino: https://cafeletrasyartes.wordpress.com/2017/03/01/detective-dee-un-detective-en-la-china-imperial/

El cine fantástico chino tiene elementos muy frescos que lo distinguen del hollywoodense, sobre todo en su sporte en la enorme mitología folcklorica china.

Lo original y lo no tanto.

wall 3

Como he dicho, para quienes no esten acostumbrados al cine oriental, se van a encontrar con una película más centrada en los acontecimientos que en los personajes, con escenas espectaculares (al menos en su intención, no siempre en su realización) y escenas de acción muy bien logradas.

La película parte del supuesto que la Gran Muralla China fue construida para proteger a los hombres de unos monstruos mortíferos (los tao teis) que habitan más allá de la muralla. Y acá empieza uno de los problemas. ¿Una amenaza que viene más allá de una muralla? Para una película de 2017, es inevitable pensar que la idea está “inspirada” en Games of Thrones y Winterfall. Por suerte, más probablemente gracias a Legendary, la Muralla no se volvió el Muro.

La película refleja contingentes de soldados que combaten a estos monstruos, se encarga de diferenciarlos por especificidades (arqueros, infantería, las grullas y su particular manera de combate), aunque esto lleve a la inverosímil situación de ver enormes masas corriendo por la Muralla como si se tratara a campo abierto. La historia de amor entre los protagonistas esta apenas desarrollada. La ambientación tiene un aire steampunk en relación a todos los mecanismos que se desarrollan en la torre. Sí tiene una faceta más interesante en la búsqueda de cómo contener a estos monstruos, aunque la solución es bastante pobre a nivel argumentativo. Lamentablemente si están bastante diluidas los frecuentes referencias a su cultura que suele tener este tipo de películas cuando son  íntegramente producidas en China.

wall

Ley de murphy: Lo que puede salir mal… sale mal.

Y sobre el final es que la película no aguanta el peso de sus contradicciones, aunque es algo que le pasa a varias películas del cine chino. Acá se suma la intención de darle más lugar a los protagonistas hacia el final, quedando algo tan simple como poco efectivo. Cuando Hollywood intentó apropiarse de la Muralla China para clonar GoT era inevitable pensar que iba a salir mal. Así fue, sobre todo lo última media hora. Y por distintas razones. La primer hora es más que agradable.

Pese a todo…

Así y todo es una película recomendable para quienes aún no hayan conocido el mundo del fantástico oriental (nada que ver con The ring o cosas así) y puedan ver en “La Gran Muralla” una puerta de entrada.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s