Lo sobrenatural ha sido atractivo para el hombre, su literatura, pinturas, y a partir de los Lumiere, el cine.

El folcklore medieval siempre fue una fuente de — para lo sobrenatural. Los grandes castillos y los mitos de brujas y hechiceras probablemente se mezclaron para formar uno de los grandes tópicos fantásticos: el castillo embrujado.

La historia del cine está llena de castillos embrujados. Hoy mencionaremos tres no tan famosos pero no menos interesantes. Son 3 películas que podrían considerarse “de culto”. Dos norteamericanas y una mexicana. La primera data de 1927. La última es de 1959.

The Cat and the Canary

cat t

Esta pequeña rareza es norteamericana, pero su director es alemán. The cat and the canary (conocida en español como El legado tenebroso) bebe de dos fuentes. El teatro y el expresionismo alemán. La obra esta basada en una obra de teatro, y su director, Paul Leni, le dio el toque expresionista que nos recuerda a Das Cabinet des Dr. Caligari (El gabinete del Dr. Caligari).

La trama es simple. Un excentrico millonario muere, dejando una gran herencia. Su testamento es leído 20 años después en su mansión con todo un legado de posibles herederos. Se dice que en la mansión habita el fantasma del millonario, y una muerte da comienzo a la trama tenebrosa. A nivel argumental la película ha envejecido y se siente lenta, incluso demasiado en varios momentos, pero a nivel técnico es donde vale la pena verla. La película tiene una fotografía impecable, impresionante, con primeros planos en fondos negros, y un movimiento e interacción de los actores recuerda al teatro.



El fantasma del convento

conv tLa segunda es una extrañeza para quienes no conozcan el gran cine mexicano de terror de la década dorada. En ella tres amigos –dos hombres y una mujer- llegan por la noche a un castillo, que había sido usado por una orden religiosa de clausura. Pero a poco tiempo de entrar, se encuentran con que está habitada por monjes, los cuales comparten su cena con sus invitados y les permiten quedarse. Por la noche sucederán una gran cantidad de eventos, venta de alma al diablo incluida. Es del año 1934 y su director es Fernando de Fuentes.




The House of Haunted Hill

House_on_Haunted_Hill tEs la tercera película y está protagonizada nada menos que por Vincent Price. Un excentrico millonario invita, junto con su esposa, a un grupo de conocidos a su mansión en la “colina embrujada”. Aquí la mansión cumple el rol del castillo. Las puertas son cerradas por los sirvientes por la noche y serán abiertas por la mañana. La esposa del millonario aparece colgada en medio del salón, y a partir de ahí se desarrollaran una serie de asesinatos supernaturales. Una gran película, con una gran resolución del misterio. Un lujo de película, con un gran Vincent Price (para el que no lo conozca, el inventor de “Edgard Scissorhands), una gran fotografía y un guión muy entretenido.

house-on-haunted-hill-still 1

 

 

Por Pablo Testa

31/12/2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s