El misterio de Edwin Drood‘  tal el nombre completo de la novela, fue lo último que escribió Charles Dickens. Se trata de una novela inconclusa, quedando sin solución el misterio q se da en su titulo.

‘El misterio…” formó parte de la clásica colección El séptimo circulo, que dirigieran Borges y Bioy Casares. La edición incluye un prólogo de G. K. Chestertone.

edd 1Las obras d Dickens siempre tuvieron un elemento oscuro y misterioso, y el gran escritor ingles intento hacer de su ‘Edwin Drood’ una novela policial. Aun sin haberlo logrado del todo, se trata de una novela deliciosa.

La mejor característica d la pluma d Dickens es su creación de personajes profundos y eso se mantiene aquí. Es en la etapa policial donde flanquea.

La novela presenta una enormidad d personajes en un pequeño pueblo. Pero ninguno llega a ser el protagonista. Edwin es el sobrino de Jasper, el cantor del coro y prometido de Rosa, una joven bajo latutela de Grewgoys. A estudiar con el reverendo Crisparkle llegara Nedless quien disputara a Edwin el amor de Rosa. Tras una conversación tensa, Edwin provoca a Nedvile y éste le responde gravemente, quedando mal visto en el pueblo. Un año después, y tras una cena de reconciliación, Edwin desaparece. Jasper acusa a Nedville de asesinato.

A partir de la ausencia de Edwin, que sucede recién en la página 214  de 338 (Ed Emecé, 2015) la novela presenta sus límites. La acción no avanza, y todo parece suceder en un limbo temporal. Un suceso extraño, que no voy a anticipar, hace q los acontecimientos den un giro.

Como dijimos, es en el apartado de la profundidad de sus personajes donde la novela brilla por momentos. Que Edwin desaparezca recién en el último tercio es un reflejo del tiempo que se tomó Dickens en el desarrollo de sus personalidades. Jasper es un hombre simple, pero cuyo carácter vemos cambiar a partir de su perdida. El alcalde Sapsea es engreído y cree q merece naturalmente su lugar. Edwin fluye entre el engreimiento y la sensatez, Rosa es una joven delicada y sensible. Nedville, un joven duro pero dispuesto a escuchar y aprender. Helena, dulce pero decidida.

El personaje más destacado es Durdles, quien fabrica las lapidas del cementerio. Esed 2 todo un artesano, q toma seriamente su actividad. Pero es quien tiene el carácter más enigmático, oscuro. Junto a Jasper harán un paseo por el cementerio en una de las mejores escenas d la novela.

 Como hemos dicho, la novela quedó inconclusa por el repentino fallecimiento de Dickens y múltiples teorías se presentan sobre cual era la idea del autor como resolución. Parece ser o menos importante.

Para aquellos que no leyeron nada d Dickens, probablemente sea mejor empezar por alguna de sus obras clásicas. Para aquellos que gustan de su pluma, encontraran su calidad en esta obra. Un libro que, de todos modos, no desencantara a nadie, aunque es probable que nadie lo ponga entre sus favoritos.

En el 2012, la BBC adaptó la novela a una miniserie de dos episodios.

 

por Pablo Testa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s