“Nosotros transmitimos a occidente todo el caudal inmenso de la ciencia oriental. Los números arábigos, fundamos  la aritmética, convertimos el algebra en ciencia exacta, descubrimos la trigonometría que no existía entre los griegos. Todo ello fue en tiempos de paz. Sin ella no existiría la astronomía ni la botánica ni la medicina”.

Al Musta’in a Boabdil

Episodio 1

“Granada no se mueve sobrino. Siempre estará ahí esperándonos”

El-Zagal a Boabdil.

Episodio 1

 

req 1 Réquiem por Granada es una miniserie de la TVE española, que consta de 8 episodios, y narra la caída de la Granada árabe en manos de los españoles.

La serie va siguiendo la vida de Boabdil (Muhammad XII), último Emir de Granada, uno de los pocos territorios de la Al-Andaluz (llamado así el sector de España habitado y gobernado por árabes) que aún resistían al avance cristiano. a la par del ascenso de los Reyes Fernando e Isabel de España, las convulsiones internas en cada reino y las interacciones entre ambos.

 En el principio de la serie, vemos a un hombre atravesando el desierto atado a un camello. Ha perdido la consciencia. Luego de ser rescatada por un grupo de viajantes, relata que es Boabdil “el desdichado” y dará comienzo al relato de su historia.

 Vemos en la producción una profunda intensión de reflejar la vida y costumbre de Granada, sus monarcas y su pueblo, sobre todo en los primeros capítulos. Boabdil aparece como un niño en el primer capítulo, que aprende de su abuelo Al Musta’in el precio de la libertad: un desmesurado tributo a pagar a los reyes españoles. A cambio, Granada se desenvolvía libremente al interior de sus murallas y, sobre todo, hacía enormes avances en el campo del conocimiento. Vemos en este primer capítulo la gran importancia que se le da a la medicina, astronomía, geometría y otras tantas ciencias por parte de la corte musulmana.

req 3

 La acción en Granada se sitúa en la mítica Alambra, uno de los mayores exponentes arquitectónicos de la España árabe y de España en general, así como en el fastuoso palacio de los monarcas españoles.

 Pero no todos en Granada están dispuestos a someterse a los reyes españoles. El Zagal y Muley Hacén, hijos de, Al Musta’in, se revelan contra su padre y declaran la guerra a España.

 La serie se interna luego en la batalla interna e intestina por la sucesión del trono. Muley Hacén, el nuevo emir, se enamora de una cristiana y desplazará a su esposa y Sultana Fátima, quién es considerada de la familia del Profeta (Mahomma). Por más que parezca un giro novelesco, fue un hecho real con profundas consecuencias para Granada. Aquí vemos también las costumbres de los árabes de España en relación a las mujeres. Desde el harem del sultán, considerado sagrada, a la profunda influencia de las mujeres en la vida política, en especial  Fátima y Aixa, madre de Boabdil.

req 2

Réquiem por Granada muestra también la consolidación de Fernando e Isabel como reyes a partir de la concentración del poder en sus manos, superando incluso una pelea con el Papa.

 La serie lamentablemente se pierde un poco a mi gusto hacía el final, centrada en los combates y traiciones entre ambos bandos, donde fue claramente vencedor el bando cristiano de España. Estas batallas también muestran lo peor de ambos bandos, la concepción de guerra en nombre de la religión. La guerra musulmana a los impíos, la cruzada cristiana contra los herejes.

Destaca, eso sí, la aparición de cierto personaje de suma importancia en la Historia Universal, que hace su “cameo” en los últimos dos capítulos.

 Réquiem por Granada es una serie que, pese a sentir un poco el paso del tiempo desde su emisión, funciona como una puerta abierta para conocer más de una cultura y una etapa fascinante.

 

Por Pablo Testa

8/7/2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s