Selección personal de muestras fotográficas, de pintura, instalaciones, en la Ciudad de Bs. As. y en La Plata

 

scicilia.jpg

Francesco Ferla Sicilia

desde el 18 de octubre

Sociedad Italiana de Morón, Gral. José de San Martín 451

Vuelve la muestra de foto de Francesco Ferla Sicilia. Exhibida en la sede de Unesco Argentina el pasado mes de junio, en el año dedicado al patrimonio cultural europeo reproponemos próximamente a Morón las fotos que ilustran los sitios Unesco de la región italiana. En colaboración con la agencia consular italiana y la sociedad italiana.

– – – – – – – – – – – – – – – – 

tauro

Goya, Picasso, Dalí. Arte y tauromaquia

Desde el 19 de octubre

Museo de Arte Español Enrique Larreta

El 19 próximo, el Museo de Arte Español Enrique Larreta inaugura una muestra temporaria sobre los tres artistas más relevantes del arte español,  Francisco de Goya, Pablo Picasso y Salvador Dalí.

La exposición lleva el nombre “Goya, Picasso, Dalí. Arte y tauromaquia”, y promete ser la exhibición más importante presentada por el Museo en 2018.

– – – – – – – – – – – – – – – – 

sarmiento.jpg

Sarmiento, trazos de un lector deambulante

del 17 de septiembre al 12 de noviembre

Espacio de Cultura de la Biblioteca del Congreso Nacional

A 150 años de ser presidente y a 130 de su fallecimiento, la Biblioteca del Congreso presenta la figura de un hombre indescifrable. Político, periodista, militar, docente, autodidacta.

Como escritor, es uno de los más polémicos del siglo XIX y tal vez de toda la historia de las letras y el pensamiento argentino. Su afición por la lectura fue tan voraz como desordenada: desde Shakespeare, de quien tradujo toda su obra a “La historia de Franklin”; la historia de España y de Grecia, pasando por los románticos, los contractualistas o los escritores de la Generación del 37.

Escribió algunas de las más importantes y trascendentes obras literarias en las que proyectó el presente y el destino de la Patria. Tanto en Facundo como en Campaña al Ejército Grande se puede leer, como biografía ficcionada o como crónica, su proyecto cultural y político.

– – – – – – – – – – – – – – – – 

el monstruo de Frankenstein

Biblioteca Nacional, Sala Leopoldo Marechal

hasta marzo de 2019

lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs

La muestra organizada por la Biblioteca Nacional conmemora los doscientos años de la publicación de Frankenstein o el moderno Prometeo, la novela de Mary Shelley que inauguró la ciencia ficción moderna.

aquí reseñada en el blog:

https://cafeletrasyartes.wordpress.com/2018/09/17/frankenstein-en-la-biblioteca-nacional/

– – – – – – – – – – – – – – – – 

 

J. M. W. TURNER. ACUARELAS

Desde el 25 de septiembre

Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)

El Museo Nacional de Bellas Artes se enorgullece de presentar, por primera vez en la Argentina, una exposición de Joseph Mallord William Turner, con obras de la Tate Collection. Curada por David Blayney Brown, reúne 85 acuarelas de diferentes períodos de su vida creativa. La muestra da cuenta, así, de más de medio siglo de producción continua del gran artista inglés: desde sus obras tempranas, realizadas a fines del siglo XVIII, hasta sus trabajos de madurez, creadas en las décadas del 30 y del 40 del siglo XIX.

Martes a domingo. Entrada libre y gratuita

http://www.bellasartes.gob.ar/exhibiciones/j.-m.-w.-turner.-acuarelas

– – – – – – – – – – – – – – – – 

el arte de impEl arte de imprimir: libros ilustrados y ediciones de bibliófilos

Desde el 18 de septiembre

Museo del Libro y la Lengua

Los libros de bibliófilos representan verdaderas piezas de arte. Su realización es el resultado de un trabajo colectivo de distintas personas, que va desde la diagramación del proyecto hasta su puesta en prensa. Este tipo singular de ediciones se distinguen, en primer término, por la elección de una obra reconocida, legitimada por la tradición y la crítica.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno presenta al público una combinación de dos colecciones de libros de bibliófilos que, reunidas, brindan una imagen de la tradición nacional en este tipo de ediciones: una forma parte del patrimonio de la institución y recoge fundamentalmente las publicaciones de la Sociedad de Bibliófilos Argentinos durante sus primeros cincuenta años. La otra corresponde al dilatado trabajo de Rubén Lapolla, un artesano del taller de imprenta, cuya tarea mantiene vigente este arte singular. La exhibición propone poner en circulación un material escasamente conocido, cuyo valor se funda en el poder evocativo del libro como cuerpo y alma.

– – – – – – – – – – – – – – – – 

lorca

Federico García Lorca. De Granada a Buenos Aires

Desde el 30 de Octubre

Biblioteca Nacional, salas Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares.

Federico García Lorca arribó a Buenos Aires el 13 de octubre de 1933 y recién embarcó hacia su patria el 27 de marzo de 1934 (con los intervalos de su viaje a Montevideo, en enero de 1934, y breves estancias en algunas importantes ciudades del interior de Argentina donde pronunció conferencias y recitales).

– – – – – – – – – – – – – – – – 

Sara GallardoSara Gallardo, la poética del espacio

Desde octubre de 2018 hasta el 3/03/19

Museo del Libro y la Lengua, de 14:00 a 19:00 hs.

La muestra organizada por la Biblioteca Nacional recuerda a la cronista, periodista, escritora de cuentos, novelas y relatos infantiles que se convirtió en una de las voces femeninas más destacadas de la década del 60.

Hacia fines de los años 50 Gallardo inauguró su carrera como escritora de ficción con su novela Enero a la que le siguieron Pantalones azules y Los galgos, los galgos. Durante los años 70 y en matrimonio con Héctor Murena publicó Eisejuaz. Editó también un libro de cuentos, El país del humo, y algunos textos infantiles: Teo y la TV y Dos amigos. Instalada en Barcelona escribió su última novela, La rosa en el viento.

En periodismo participó de una gran cantidad de publicaciones como las tradicionales AtlántidaLa Nación, las revistas Claudia y Karina y escribió también en los semanarios políticos Primera Plana y Confirmado.

– – – – – – – – – – – – – – – – 

Ernesto SabatoErnesto Sabato. El escritor y sus fantasmas

 Desde el 9 de noviembre de 2018 hasta el 26/04/19

Museo del Libro y la Lengua, de 14:00 a 19:00 hs.

La muestra aborda cuatro zonas de uno de los autores más leídos de la literatura nacional: los inicios en las llamadas ciencias duras, la faceta de artista plástico que retomó en sus últimos treinta años, su involucramiento en la esfera pública ‒cuyo punto cúlmine fue su labor al frente de la CONADEP y la preparación del Nunca Más‒ y, finalmente, sus trabajos como escritor de ficción y ensayista que le proporcionaron una masiva resonancia en el campo literario e intelectual del siglo XX.

– – – – – – – – – – – – – – – – 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s