filba general

Crónica #Filba día 1
Las dos fiestas

La 10 edición del Filba ha comenzado con una doble apertura. 18 y 19 hs. Los 10 años de la Filba era la razón perfecta para hablar de la celebración. De la fiesta.
A las 18 fue la apertura para todos. La fiesta abierta. En ella 6 escritores dialogaron (mas bien leyeron) sobre su mejor o peor fiesta. Eugenia Zicavo fue la presentadora .

En primer lugar, Magalí Etchebarne habló desde el recuerdo. El de su padre recientemente fallecido. El de sus anécdotas. Las fiestas de su adolescencia, a la espera de que “algo impredecible ocurra”. “La noche era la promesa del mundo de los grandes”. Ella eligió la fiesta en que sus padres se conocieron. En la década del 50, con Billy Holiday de fondo.

Le siguió Martín Sancia Kawamichi. Pese a su apellido oriental, contó una historia de su La Matanza natal. Una donde un chico de 13 años debe enfrentar al mundo.

Valerie Mrejen, francesa, narró la particularidad de hacer un disfraz propio para una fiesta

Le siguió el historiador Luis Sagasti. Contó del exilio de los dioses griegos y las fiestas de Baco. La fiesta actual como un lugar que frena, que doma la fiesta.

Fikry El Azzouzi, belga, contó las dificultades de la noche belga siendo marroquí. Y para peor, en un “pueblo es un lugar en el que no pasa nada salvo de noche, cuando se vuelve Sodoma y Gomorra”. La fiesta prometida y negada. Prohibida por seguridades y policías.

Cerró Vivi Tellas. Directora de teatro. Habló de cumplir años en el aire durante un vuelo. De una posible relación entre fiesta y muerte. Quizás innecesariamente, en un exceso de performance, cerró invitando a las mujeres (sólo mujeres) a bailar el clásico de Los Brujos, Mi vestido floreado.
El tema terminó, y la fiesta se apagó. Quizás demasiado rápidamente.

filba dia 1


—————————————————————————————

“El escritor debe cruzar ciertos límites” 
Cronica #Filba día 3 mesa: Vínculos eran los de antes

Una mesa que tuvo a la familia como eje. Al vinculo familiar. Coordinó Soledad Vallejos.
Leyeron Carolina Sanín (escritora y ensayista colombiana), Fabio Morábito (escritor nacido en Egipto, que vivió en Italia y actualmente reside en México) y Samanta Schwebling (escritora argentina que vive en Alemania).

Carolina Sanín leyó fragmentos de una crónica suya centrada en su nombre. El nombre que tiene, los nombres que pudieron ser y no fueron, el peso de la historia familiar en la identidad de uno. El vínculo con la familia a través del nombre.

Fabio Morábito nos contó su relato “Perros y madres”. Un hombre que tiene a su madre internada grave y debe ir a reemplazar a su hermano en su cuidado del hospital, recibe el pedido de este de ir a alimentar a su perro en lugar de ir a cumplir su turno. El hospital está lejos y Ñoqui, el perro, no come hace 24 hs. Poco a poco se desdibujan las fronteras de las prioridades, en una particular interacción madre – perro.

Samanta Schwebling leyó “Los padres y los hijos”. Un hombre debe lidiar con su ex pareja frente al encuentro de sus hijos pequeños con sus padres, quienes sufren algún tipo de trastorno no especificado y andan desnudos por el patio.

El intercambio y preguntas fue fructífero. Soledad Vallejos destacó las incongruencias en esos vínculos, las incomodidades que reflejan. También destacó el peso de las leyendas familiares, en relación a la lectura de Sanín.
De la familia presente en el relato paso a su ausencia en la realidad. Morábito escribe de madrugada, cuando todos duermen. Schwebling y Sanín, solas, en sus hogares.

A la pregunta sobre si les preocupa la recepción de este tipo de relatos, Morábito fue categórico. “El escritor debe cruzar ciertos límites. Debe preocuparse poco por sí mismo y ser el vehículo de las historias”
Sanín, desde otra óptica, colocó que “Escribes lo hace para imaginar otra famila. Tu y los lectores. Hija de los lectores que te leen. O madre de lectores imaginarios”.
Schwebling remarcó que el escritor no puede anticiparse a que fibras de lector tocará el texto. Puede pensar que serán unas y encontrarse con que las respuestas pasan por otri lado.

En cuanto al proceso de lectura, Schwebling destacó la necesidad de salir de los lugares comunes. No de la literatura (la búsqueda eterna de escribir “algo nuevo”) sino de los lugares comunes propios. De la propia escritura.

Morabito destacó su desacuerdo al concepto de auto-ficción. “Desde la primera palabra que se escribe es ficción”. Dijo. La ficción nos aleja de los hechos cotidianos y el realismo.

filba dia 3 vinculos

————————————————————————————

La fiesta como un paréntesis en las dificultades de la vida

Cronica #Filba Dia 3, mesa La fiesta del cuerpo

La mesa que debía enlazar fiesta y cuerpo fue una experiencia en sí misma. Mezcla de exposición literaria, sociología contemporánea y experiencias personales. Se habló de la fiesta, el cuerpo, el sexo, el erotismo, la sociedad de consumo. Fue un dialogo fluido entre los participantes, con la presencia estelar de Welsh entre ellos.
Irvine Welsh, una de las grandes figuras que arribó al Filba, es el escritor de “Trainspotting”. Un señor mayor ya, de figura seria pero que sonreía cada tanto, se soltó a la hora de hablar. Destacaba que seguía al resto de los participantes todo el tiempo a través de su traductora, tuvo intervenciones desde mas concretas al principio hasta desarrolladas mas adelante, mostrando su participación con interés en la charla.

Abrió la moderadora: Luciana Di Mello. Su pregunta era de que otras maneras se celebraba el cuerpo, además del seco y el goce. La ducha, el baile, la comida fueron algunas de las respuestas encontradas.
Por otro lado, una pregunta que atravesó la charla fue hasta donde se muestra en el relato, con el auge de la exposición de los cuerpos. ¿Cómo se vuelve al cuerpo y el erotismo desde la escritura?

Los tres leyeron panelistas extractos de sus libros:
Lux Moreno, escritora y autora
Hugo Salas, escritor
Irvine Welsh

Luciana de Mello leyó el relato de Welsh, una estremecedora y tremenda escena entre un joven y su novia fallecida.

El debate.

Welsh remarco que a la hora de escribir, es importante seguir las características del personaje. Todo tiene que ser congruente con el personaje. Puede haber una escena erótica si el personaje lo amerita.
La literatura esta en oposición a la pornográfica, que sólo busca estimular.
Sobre el cuerpo, destacó la actual incertidumbre alrededor de él. La intoxicación que tiene. Consumo de comida, consumo del personal trainer.

Salas. Escribe sobre gente que tiene relaciones sin estar excitada. Un reflejo de época. Erotismo como valor histórico. El modelo del erotismo se cayó desde el modernismo.
El lugar del cuerpo. El cuerpo como supuesto elemento firme del sujeto.
Hoy depende mucho del lector. Los disparadores individuales del lector y como se lee.
Defensa de la fiesta. Fiesta como paréntesis. Disolución en la masa. Momentos de eso que se llama felicidad.

Moreno destaco al erotismo como transgresión. Al mismo tiempo, el cuerpo como plataforma de consumo. El erotismo juega con el borde, con el tabú.
Sobre el cuerpo, remarco la potencia del cuerpo. Y la fiesta, como una fiesta actuada. Sobre actuada.

dia 3 cuerpo

————————————————————————————

“A todos les gusta la filosofía cuando se las cuenta Borges”
Crónica del #Filba Dia 4. Savater

El sábado 11 arrancó con una fila en las puertas del Malba. Allí estuvo Fernando Savater, que habló sobre Filosofía y Literatura, con Borges como elemento conector.

Lo primero que dijo Savater es estar contento de hablar de Borges. Señaló su gusto personal por aquellos autores literarios que ocupan el borde entre literatura y filosofía (Novalis, Nietzche, Borges).

Literatura y filosofía. Historia

La distinción entre ambas es moderno. Para los antiguos griegos, en su mayoría, eran una sóla cosa. Parménides escribió su mayor obra en verso.
Quien establece la primera diferencia es Platón. Los poetas mienten, cuentan cosas que no es verdad.
Hasta el siglo xvii muchos filósofos son poetas: Voltaire, Diderot. El filósofo se separa con la universidad moderna y el lugar del profesor de filosofía: Kant, Hegel. Los poetas quedan afuera del claustro.

Literatura y filosofía. Literatura.

Muchos de los grandes autores literarios son filósofos. Shakespeare hace filosofía. Thomas Mann.
Nadie ES filósofo, la filosofía se hace.
¿Cómo se diferencia lo poético literario de lo filosófico?
La poesía no tiene que dar razones. No tiene que justificarse. La filosofía está obligada. No en términos de la ciencia, no es un conocimiento instrumental. La filosofía argumenta. ¿Qué somos? ¿Qué es el tiempo?

Borges

Borges tenía pasión por el pensamiento. Por las posibilidades poéticas de los temas filosóficos. El infinito, las paradojas.
Tenía una aproximación esceptica a las filosofías. Pierre Menard “propone, discute y descarta” un cambio en el juego de ajedrez.
Borges relata temas filosóficos de una manera atractiva literariamente. Funes y el tiempo. Borges dice que estamos hechos de tiempo. Es la misma conclusión a la que llegó Heidegger.
Lo que aporta Borges es que la filosofía es la razón como prolongación de lo imaginario. La razón viene luego, pero se sostiene sobre la imaginación. A Borges le interesaba la filosofía en el momento imaginativo. En el disparo poetico de la imaginación filosófica.

Platón planteaba que el filósofo juega como los niños, pero en serio. De ahí el tono lúdico de Borges. Juega con esas preguntas, esos misterios.
La filosofía no está hecha para salir de las dudas, sino para entrar en ellas.
Borges les da a esas dudas un toque literario.
A todos les gusta la filosofía cuando se la cuenta Borges. Para el amor por la filosofía y la poesía, hay Borges

Preguntas.

Muchas de las preguntas giraron en torno a la no existencia de la verdad. En ese sentido, Savater fue categórico: “Que no hay verdad es una “verdad” que nos quieren imponer sin discusión”.

Sobre la ciencia y la religión, Savater recordó que Einstein respondió a una pregunta sobre Dios diciendo que el “creía en el Dios de Spinoza”. Es decir, no en el Dios todopoderoso de la religión, sino en la posibilidad de un Dios pensado desde la filosofía, con determinadas características ontológicas.

Recordó que el leyó a Borges por primera vez cuando tenía 14 o 15 años, y quedó fascinado.

A partir de Borges y su fascinación por los laberintos (pregunta de quién escribe esta crónica) destacó al laberinto como una paradoja. Un camino hecho para no llegar a ninguna parte. La filosofía tiene una dimensión laberíntica. Detrás de cada pregunta hay otra, pero el valor está en recorrer ese laberinto. Nuestras dudas se enriquecen.

Sobre la difusión de la filosofía, respondió que el mundo está lleno de genios, pero faltan maestros. En el contexto actual, la filosofía está en retroceso. Y comentó como lamentablemente ya no es asignatura de bachillerato prácticamente en ningún país de Europa, salvo Francia e Italia.

filba dia 4 savater

————————————————————————————

Julieta Venegas cantando en el #Filba.

Temas propios y covers de Charly, Spinetta y los Rodriguez.
Un lujo

filba dia 4 venegas

—————————————————————————————

En cierta manera todos somos maestros de la auto-justificación.
Crónica del #Filba Día 4. Irvine Welsh

“La redención del infierno” entrevista a cargo de Pablo Plotkin
Puntos destacados:

Welsh se autodefine como un escritor que deja que su “subconsciente” trabaje. Deja que los temas surjan.
Lo más divertido de la literatura es el primer borrador. No disfruta de la corrección.
Cada historia tiene algún tipo de estructura. Sus historias tienen tres actos. Él como escritor trata de ocultarle esa estructura al lector. Los sospechosos de siempre es un gran ejemplo de cómo se realiza ese ocultamiento.

Irvine definió a su trabajo de escritor en oposición a sus trabajos anteriores: obrero de la construcción, empleado de oficina. Incluso trató de ser músico, pero sus compañeros de banda lo echaron de la misma.
Su paso por la música le ayudó a acercarse a la literatura. No hubiera escrito a mano, su uso de la pc le permitió empezó a escribir en ella.

Su trabajo como escritor le permitió mudarse a Miami.
En su última novela, decidió volver a Edimburgo, Escocia. Allí es donde más se inspira para trabajar. En Miami todo es playa y sol. Hace pilates allí.

La adaptación cinematográfica de sus novelas le genera una situación contradictoria. Vuelve a comprometerse con una novela a la que ya había abandonado, y lo hace estando inmerso en su nuevo trabajo. Casi debe re-aprenderse su anterior novela.

Sobre Trainspotting, destacó que se trata de una novela sobre la transición. Una época en Inglaterra donde la gente se quedaba sin trabajo, y como los jóvenes atravesaron esa etapa de transición.

dia 4 welsh

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s