fantasia-929802744-mmedFantasía es, sin duda, la gran película de animación de la Disney, y probable!ente de animación en general. La escena de Mickey como aprendiz de mago se volvió icónica en el cine. Pero Fantasía es mas que eso. Es aun mucho mas que eso.

Fantasía fue estrenada allá por 1940. Fue la obra cumbre de una etapa dorada de la Disney. Con Fantasía se llevó el cine de animación a su máxima altura. Música clásica y animación de excelencia. Nada igual volvió a ser producido, aunque puede encontrarse ecos de este clásico en una gran cantidad de producciones.

Por el paso del tiempo, Fantasía puede ser una película desconocida para las nuevas generaciones. Probablemente por eso la Disney realizo una remake Fantasía 2000 en el año 1999. Aquí nos ocuparemos de la versión original.

Deems Taylor nos da la bienvenida a Fantasía. Será nuestro guía en este film y quién nos introducirá en cada capítulo de la obra.

La película destaca por dos cuestiones.

En primer lugar, el papel que ocupa la música. El nombre de Leopold Stokowski, el director de la orquesta ocupa un lugar principal en los propios afiches de la película. La interpretación orquestal es magistral. Incluso se dan el lujo de jugar con una “banda sonora” que recrea musical y visualmente distintos elementos de la orquesta.

El otro elemento es la soberbia animación. Impactante aun hoy, es difícil pensar lo que debe haber generado en 1940. Y de la mano de eso, la libertad creativa y visual de la Disney, con dibujos sensuales u obscuros que difícilmente podríamos ver en producciones contemporáneas.

Fantasía esta dividida en siete partes individuales. Cada una es introducida y recrea una escena visual a la par de la interpretación de una obra clásica. Desarrollaremos brevemente cada una. A su vez, adjuntaremos sólo una o dos imágenes por cuadro, para evitar la perdida de la sorpresa al ver la película.

 

Primera: “Tocata y fuga en re menor” de Bach

La obra de Bach es acompañada por imagenes de la orquesta, en primer lugar, y luego por una serie de imágenes abstractas, pero sumamente coloridas.

         6-1        6-2

 

Segunda:  diferentes partes del ballet El cascanueces de Piotr Ilich Tchaikovsky

La clasíca obra de Tchaikovsky es ilustrada con un conjunto de escenas. un grupo de hadas en primer lugar, luego unos hongitos bailando, flores en el agua y ya sumergidos, nos encontramos con un pez femenino que “huye” de la cámara. Luego será el turno de un grupo de flores bailarinas, para retomar a las hadas de la primavera que colorean todo con su toque, luego a las del otoño y finalmente las del invierno

                7-1            7-2

 

Tercera: “El aprendiz de brujo de Paul Dukas

 1        1-1

Esta es la clásica escena del aprendiz de brujo. Mickey, cansado de cargar los baldes de agua, intenta terminar su tarea apelando a la magia de su maestro. Pero todo saldrá hermosamente mal.

 

Cuarta: “La consagración de la primavera” de Igor Stravinski

          2-2             2

Una puesta excepcional. Desde el comienzo del universo hasta el fin de los dinosaurios. El principio del mundo en unas imágenes impactantes, para dar paso a los primeros organismos, y luego la majestuosidad de los dinosaurios.

 

Quinta: sinfonía n°6 (Pastoral) de Beethoveen

3    3-2      El monte Olimpo. Unicornios, faunos, centauros y unas hermosas centauras. El dios Baco, Zeus y la tormenta, Hermes, Iris, Apolo y Artemisa. Quizás el de mayor impacto visual. Un uso magistral del dibujo, desde la luz y sensualidad hasta la oscuridad y la tormenta.

 

Sexta: “Danza de las horas” de la ópera La Gioconda de Amilcare Ponchielli4       4-2

El tiempo. El día, desde la mañana hasta la noche. Representado por compañías de ballet muy especiales: ñandúes, hipopótamos, elefantes y cocodrilos.

 

Septima: Una noche en el Monte Pelado de Modest Mussorgski y “Ave María de Franz Schubert

5    5-2

Este cuadro utiliza dos obras. La primera para representar una Walpurgisnight. La noche del diablo (ese diablo asusta) en la que monstruos y fantasmas salen en la búsqueda de su amo. Por la mañana, las campanas de la Iglesia ahuyentan al Diablo y dan pie a un nuevo día.

 

Por Pablo Testa

El objetivo de esta reseña no es otro que despertar el interés de sus lectores por esta película. Conocerla para quienes no la han visto, desempolvarla para quienes la han olvidado. Si aporta en ese sentido, ha logrado su cometido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s