Juan Sasturain el en Pasaje Dardo Rocha de La Plata

 

sasturain 1El pasado 28 de octubre, el maestro Juan Sasturain estuvo en el cierre de la Feria del Libro platense, presentando su nueva novela. Estuvo acompañado por Ramón Tarruela y Lautaro Ortíz.

El último Hammet, la obra de Sasturain, es una novela homenaje a Dashiell Hammett, el escritor inventor del policial estadounidense y autor del mítico El halcón Maltés.

Sasturain contó que la idea de la novela nació a partir de la lectura de Tulip,la novela inconclusa de Hammett. La lectura estuvo muy presente en la realización de El último Hammet y en la charla. Continuar Tulip se cruza con la lectura del capitulo 7 de El halcón maltés, una digresión al interior de la novela. Un lector argentino que va en busca de Hammett después de leer El halcón maltés, es el punto de partida de la novela de Sasturain.

El hombre y el libro

Sasturain destacó el hecho de que Hammett desarrolló su obra en unos pocos años. En 12 años escribe 5 novelas y unos 70 cuentos. Hammet se involucraría también en el cine, participando de los guiones de las adaptación de sus libros. Detenido durante el macartismo de los ’50, intentó volver a escribir porque necesitaba el dinero. De ese intento surge Tulip, su obra inacabada.

Hammet, el policial y su influencia.

sasturain 2

Sasturain inició su intervención preguntándose como funciona una novela que tiene en

  el título el nombre de alguien que nadie conoce. Eso, que vale para la población en general, no lo vale pata el público lector del policial negro, incluido el propio Sasturain.

Dashiell Hammett revolucionó el mundo de la novela policial del siglo xx. Fue el que incluyó los bajos mundos gansteriles en la novela de misterio: la violencia, los matones, la justicia corrupta, la pelea por el poder y el dinero, la ley seca, son los elementos que Sasturain desarrollo como definidores de la novela americana. A Hammett le siguieron otros grandes, como Raymond Chandler (autor del famoso Philipp Marlow).

Hammett fue estilísticamente novedoso. Su estilo, su procedimiento narrativo fueron muy originales.

La literatura norteamericana influyó en los escritores argentinos de los ’60 – ’70. Ricardo Piglia, Sacomano, Gandolfo. Las primeras obras de Soriano y Mempo Giardinelli pasan por el policial. Es una marca generacional.

Una marca generacional que llega hasta hoy en día.

 

Por Pablo Testa

29-10-2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s