El steampunk es un estilo que se caracteriza por ambientarse en un futuro pero que está dominado por elementos del pasado, muchas veces del estilo gótico. A veces esta aparente contradicción tiene algún tipo de explicación en la obra (una guerra, un pulso electromagnético), pero en general no. Tampoco debe ser confundido con el estilo post-apocalíptico, como el de las películas de Mad Max. No se trata de un estilo de ambientaciones áridas y una humanidad en retroceso (El planeta de los Simios), sino un estilo sobrecargado, con máquinas y engranajes, y una población que vive bajo esa maquinaria, sumisa a ella.

Un elemento fundamental del steampunk es la presencia de elementos de mecánica, en general relojes y mecanismos de relojería o trasportes antiguos, todo con una estética retro. El uso de relojería mecánica con sus componentes a la vista o de grandes engranajes le da una imagen a la vez industrialista y nostálgica. Este tipo de expresiones mecánicas dan cuenta del complicado mecanismo de relojería de las maquinarias, tan complejo que parece tener vida propia, y funciona en oposición a la falta de sentimientos en la sociedad humana. También podemos encontrar la creación de cuerpos de figura humana  (o alguna de sus partes, como el corazón) hechos mecánicamente, una especie de Frankenstein futurista.

Este estilo retro-futurista se ha convertido en un importante subgénero de la Ciencia Ficción, desarrollándose en la literatura, el cine, la animación y los comics.

9 –Nine- (Nueve)

Un pequeño muñeco de trapo abre los ojos. Está vivo. A su alrededor, una habitación gigante. Cuando logra llegar a la ventana, se encuentra con un mundo desolado. En ese ‘breve’ camino se ha encontrado con otro como él, que le cuenta que están en un mundo hostil. Además, tiene un número en su espalda que lo identifica: 9, que adoptará como su nombre. 9 y su compañero emprenderán la búsqueda del resto de sus pares al mismo tiempo que intentarán comprender cuál es su misión en ese mundo en ruinas, que parece haber estado habitado y ya no lo está. Su futuro se verá decidido cuando deban enfrentarse a “la Bestia”.

9 – Nine- es una obra de arte magnífica, que conjuga una serie de elementos como pocas veces se ha visto. Los protagonistas, pequeños muñecos de trapo animado transmiten una profunda humanidad, a la vez que se va construyendo las características del ambiente post-apocalíptico. La película rebosa de steampunk. Tanto 9 como sus compañeros tienen elementos de costura propios, así como agregados que le son útiles, como la hoja de una tijera como espada. Utilizan pequeñas lanzas con foquitos de luz para iluminarse en la oscuridad. Todo es un retrofuturismo en miniatura. La ambientación se mantiene en una oscuridad importante dentro de una película cuya esencia es la aventura. Finalmente, la Bestia a la que deben enfrentarse es una maquinaria, una serie de engranajes desencajados que pretende incorporar a sí misma todo lo que tiene por fuera.

Focus Features y Tim Bruton Productions se encontraron para darle vida a esta joya de animación, estrenada no casualmente el 9-9-09 en los cines norteamericanos.

Fue dirigida por Shane Acker y tuvo como productor al mismísimo Tim Burton, cuya mano y estética se aprecia en todo el metraje.
La fotografía estuvo a cargo de Pete Kozachik y la dirección artística de Cristóbal Vacher. Danny Elfman estuvo a cargo de la música. Las voces principales corrieron a cargo de Elijah Wood, Jennifer Connelly, Christopher Plumier y Martin Landau.

Legenderry: A Steampunk Aventure

Se trata de un comic escrito por Bill Willingham y con dibujos de Sergio Davila para la editorial Dynamite Comic.

Legenderry reune a varios de los principales héroes del siglo XX (de los cuales Dynamite tiene los derechos) y los reune en una historia muy particular. El Fantasma (que camina), Vampirella, El Zorro, El Avispón Verde y Kato, Red Sonja, Flash Gordon,  Million Dollar Man, Captain Victory y Silver Star.

Todos ellos se encuentran en esta aventura tan particular, ubicada en un mundo que cruza la estética, ropa y arquitectura victoria con maquinas desarrolladas y extensiones robóticas para el cuerpo, las dos grandes líneas que definen el steampunk. En ese mundo tan particular, que toma una importante relevancia (más teniendo en cuenta el peso de muchos de los personajes) estos héroes deberán enfrentar una amenazada desconocida, que se presenta primero como un grupo de mercenarios muy bien equipados, pero que rápidamente se intuye que hay algo más peligroso por detrás de estos asesinos despiadados.

Las Misteriosas Aventuras Geográficas de Jasper Morello

(Advertencia: La trama del film tiene muchas similitudes con la actualidad de la pandemia. Su visión puede ser incomoda para personas que estén angustiadas por esta situación).

Es un mediometraje situado en un futuro hiper-industrializado, donde la contaminación ha llegado a niveles casi intolerables para la vida humana. Jasper es un aeronavegante angustiado debido a que su mujer está enferma de una desconocida peste que asota a la población. A regañadientes acepta la propuesta de un extraño científico: conducir un globo aerostático en un particular viaje (el medio de transporte más utilizado en la ambientación del film). La travesía tiene como objetivo la búsqueda de la cura para la enfermedad, de la que se ha contagiado su esposa.

Jasper Morello es una producción que definitivamente entra por la vista. El apartado visual es apasionante. La atmósfera creada es opresiva y oscura, con el uso de siluetas para personajes y escenarios. El uso de los colores-x- junto al diseño de la nave y los mecanismos en pantalla remiten a un estilo estético especial, de tipo retro-futurista, denominado steampunk.  
Es importante destacar que se trata de una producción independiente, dirigida por Anthony Lucas y nominada a los Oscar de 2005 como Mejor Corto de Animación.

La Invención de Hugo Cabret

En este film, Martin Scorsese parte de una historia sobre las desventuras de un joven huerfano que vive en la estación de Ferrocarril de XX (al estilo de  de Charles Dickens) para llegar a un homenaje a los comienzos del cine.

Si bien no hay una estética retrofuturista como eje de la película, si aparecen elementos mecánicos que dan cuenta tanto de la capacidad creativa del hombre y a la vez de la autonomía de estos mecanismos. Esto se da principalmente en dos elementos: el Reloj de la estación de trenes, donde vive el joven Hugo y se ocupa de darle cuerda y mostrarnos los mecanismos del antiguo reloj (incluyendo un homenaje al clásico El hombre mosca de Harold Lloyd). Por el otro, el autómata que Hugo guarda de recuerdo de sus padres y para el cual busca la llave que le de vida.
La primera mitad de la película está centrada en Hugo, la estación y su reloj, más el autómata. En la segunda, Hugo descubre el secreto del artefacto, lo que le acercará a un mítico hombre de cine, con el cual conoceremos los métodos artesanales para los efectos especiales de los primeros tiempos del cine.

Invention of Love

Cortometraje ruso, con fuertes inspiraciones de Jasper Morello, que retrata el trágico intento de interacción de dos mundos. Por un lado, una joven de vida normal y en contacto con la naturaleza; por el otro, un joven solitario rodeado de sus maquinarias. Ambos se enamoran, y ella se va a vivir con él. Pero el mundo de los engranajes con forma de animales o árboles se le hace intolerable a ella, que extraña lo natural. El desencadenante se dará cuando él decida reemplazar la única rosa que hay en la casa por una metálica.

Este corto, dirigido por Andrey Shushkov, peca de una simpleza edulcorada a nivel argumentativo. Es más un relato moral que una historia. A nivel visual, es de una riqueza exquisita, a la altura de la obra de Anthony Lucas.

El Ministerio del Tiempo (intro)

Se trata de una serie española, producida por la TVE, basada en la premisa de un Ministerio secreto en España, que permite regresar al pasado a través de sus distintas puertas, a las que se accede a través de una escalera en espiral hacia abajo. Sus capítulos, que mezclan aventuras con personajes históricos de España, le dieron un gran reconocimiento, que le permitieron totalizar 42 episodios en cuatro temporadas.
La serie comenzó a emitirse en 2015 y estaba precedida por una presentación animada que es la que nos remite a esta lista. La introducción se basa en la idea de los viajes y las puertas, a la que le agrega una estética específicamente steampunk: llaves, hombres cayendo a través de engranajes, puertas que se abren, relojes. Todo en tonos sepias, grises y metálicos.

Por Pablo Testa

Agosto – Septiembre 2020

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