¿Sabes lo que son los números primos?

La película comienza con una serie de escenas que introducen a sus protagonistas.
Un joven explica los números primos ‘a cámara’ y firmando una revista sobre matemáticas. Se trata de un investigador que prepara una demostración sobre la «conjetura de Golbart».
Un matemático juega al ajedrez con su médico y le muestra la invitación a una reunión de matemáticos, siempre que resuelvan un acertijo. La misma esta firmada por “Fermat”. (El nombre refiere al matemático que formuló el problema de la relación entre números pares y números primos).
Un inventor resuelve a último momento el enigma en una biblioteca. Una investigadora de matemáticas es la cuarta participante.

Cuando se juntan los cuatro seleccionados, llegan hasta una fábrica abandonada. Dentro hay una habitación especial, acondicionada para la reunión.

Allí hace su aparición ‘Fermat’ (Federico Luppi) quien les informa que la reunión es para resolver el mayor desafío matemático de la historia.
Pero Fermat es llamado de urgencia del hospital. Tras su partida, el celular que llevaba Fermat suena, presentándoles un problema matemático. Tienen un minuto para resolverlo. Tras ese problema, sigue otro. Si no lo resuelven, la habitación en la que se encuentran se ira encogiendo, hasta aplastarlos.

Como en toda buena película de suspenso, nada es lo que parece. El suspenso no se detiene en ningún momento, y el final es excelente. El otro fuerte son las actuaciones. Si al principio las actuaciones parecen un poco forzadas, una vez que comienza la acción, todo se encamina.

El elenco lo completan Alejo Sauras, Elena Ballesteros, Santi Millán y Lluís Homar. Fue dirigida y guionizada por Rodrigo Sopeña y Luis Piedrahita.

El teorema de Fermat fue el mayor desafió matemático de la historia moderna.

Matemáticas y suspenso se llevan desde hace mucho tiempo. En la literatura encontramos los relatos del detective Dupin de Edgar Allan Poe, Sherlock Holmes de Sir Conan Doyle. El enigma de la habitación cerrada esta en la clásica novela El misterio del cuarto amarillo de Gaston Leroux.
El cine no esta exento. Pi (1998) fue película de culto de ciencia ficción. 23 con Jim Carrey y la obsesión con los números. Los enigmas para resolverlo a vida o muerte pueden remitir a otra película clásica de la ciencia ficción de 1997, el Cubo (Cube). La referencia a El juego del miedo (Saw) también esta planteada, pero también puede ser necesario recuperar las anteriores para no sobredimensionarla.
En temáticas artísticas ya trabajadas no se trata ya de darle una vuelta ‘novedosa’, sino también de presentar una obra que sea buena en sí misma, en sus propias reglas. Y La habitación de Fermat lo cumple con creces.

Por Pablo Testa
Diciembre 2022 – Enero 2023

Deja un comentario