Beauty’s worth  (El valor de la belleza) es una película norteamericana del año 1922. Marion Davis interpreta a Prudence, una joven de una familia quaker (parte de la comunidad religiosa protestante que tiende a vivir aíslada de la sociedad), acostumbrada a una vida austera.
Prudence es invitada a pasar un verano con Mrs Garrison y su hijo Henry en un importante hotel de campo dónde se alojan una gran variedad de invitados.
La joven llega con la ropa típica de su comunidad, lo que genera algunos murmullos en los inquilinos del hotel. Ella esta enamorada de Henry, pero él tiene la cabeza en sus negocios. Además, la joven Amy está también tras él.
La imagen de Prudence en el hotel cambiará cuando Cheyne, un pintor y diseñador, tendrá la idea de ubicarla como la actriz central de una charade, una “farsa” u obra teatral para entretener a los presentes. Prudence deslumbra a todos y se vuelve el nuevo centro de atención para todos, incluido Henry.
Prudence, Henry, Cheyne y Amy deberán decidir entre ellos como resuelven el futuro de sus vidas.

El momento más destacado del filme está en la charade en tres actos, tres escenas teatrales que forman una idea sobre el amor.
En la primera, Prudence es una joven buscada por dos enamorados, un arlequín y un payaso, que discuten por su amor. Ella finalmente se retira del escenario junto al arlequín ante la atenta mirada de la luna, ubicada en un lugar destacado del escenario.
El segundo acto ella interpreta a una muñeca que adorna un árbol de navidad que cobra vida junto a otros juguetes (un soldado, otra muñeca, un militar) con quienes compartirá un “concurso” de baile, hasta que haga su aparición un “cyrano” que sale de un cubo de sorpresas, la escena terminará en tragedia.
En la tercera y última parte, Prudence es una princesa o reina al estilo oriental, venerada por sus súbditos.
Las tres escenas tienen escenografías destacadas y merecen la atención del público del cine en general cien años después de su estreno.

La película de casi dos horas de duración fue dirigida por Robert G. Vignola, producida por Cosmopolitan Pictures y distribuida por la Paramount.
El elenco lo completan Hallam Cooley, Forrest Stanley y June Elvidge.
Marion Daves fue una de las estrellas de Hollywood de la década del ‘20 y parte del ’30.

Por Pablo Testa
Enero – Febrero 2023

Deja un comentario