Para toda una generación, ‘Los Intocables’ está ligada a la excelente película de Brian de Palma de 1987, aquella que iniciaba con un niño devolviendo un maletín en un bar e incluía una gran escena en unas escaleras, homenajeando a Serguei Eisenstein.

La historia de Eliot Ness y su equipo policial a cargo de perseguir a los traficantes de alcohol en los tiempos de la llamada “ley seca” de los Estados Unidos, famosos por haber llevado a prisión a Al Capone, tuvo como primer paso un libro, publicado en 1957, con el propio Ness como co-escritor, donde narraba sus memorias con el aporte de un escritor profesional.
El peso propio de la historia más el éxito del cine policial de gangsters y el policial noir desde las décadas del 30’ y 40’ llevaron a Ness a la pantalla chica de la tv sólo dos años después de la aparición del libro. Fueron nada menos que 118 episodios en 4 temporadas.

Lo primero a destacar de esta serie de fines de los ’50 es la gran calidad de cada episodio, al nivel de una película del género. Argumentalmente, la serie comienza con la caída de Al Capone y la pelea de Los Intocables contra las distintos grupos y subgrupos del “hampa” que pretenden ocupar su lugar. En este sentido es importante señalar la elección metodológica de filmar capítulos independientes y autoconclusivos, algo que no es ni bueno ni malo en sí mismo, pero si fundamental para saber con que tipo de obra nos encontramos.

La base de los episodios es el grupo de policías que conforman los Intocables, aunque no siempre aparezcan todos en cada episodio.
Cada capítulo comienza “in media res” con una escena de acción; tras los créditos de apertura, la historia reinicia para luego avanzar hasta el punto de conflicto presentado al principio y darle luego un cierre a la historia.

Los episodios, si bien se centran en el género policial, también combinan con otras variantes del género.
El importante número total de historias hace que la serie se pueda volver repetitiva si se intenta ver en forma de maratón como suele hacerse ahora, por lo que la recomendación es verla más espaciada y poder disfrutar de esta gran serie con grandes actuaciones, guiones y puesta en escena. Nada menos.


Los primeros diez episodios

1×01 El Trono Vacío (The empty chair)

Una dupla de gangster entra en una barbería y dispara sobre dos mafiosos que se están en el lugar, matando además a una empleada del lugar Mientras el dueño les pide al resto de los empleados que no hagan nada, uno de ellos reduce a uno de los tirados. El joven Enrico Rossi se suma tras esto al grupo de Los Intocables. El tiroteo que presenció era parte de la interna entre los hombres de Al Capone, que tras su caída disputan quién de ellos va a ocupar semejante silla vacante. La persecución se centra en el inteligente y peligroso contador de la banda.

1×02 Mamá Barker y sus Hijos (Ma Barker and her boys)

Una madre de familia y de profundas convicciones religiosas comienza a apañar a sus hijos cuando ellos comienzan a quebrantar la ley, buscando dinero de manera rápida, a diferencia de su padre trabajador. Tras un robo fallido, la madre decide que si ella no se pone a la cabeza del grupo, los jóvenes no tendrán oportunidad en el mundo de la delincuencia.

1×03 La historia de George Bugs Moran (The George Bugs Moran story)

Un gangster secuestra al hijo del presidente de un sindicato de camioneros. Su objetivo es entrar al sindicato como vicepresidente y controlar el transporte de la zona.

1×04 El asesinato de Jake Lingle (The Jake Lingle killing)

El asesinato de un periodista rompe el frágil equilibrio entre dos bandas rivales. Un criminal de poca monta intenta remediarse ayudando al equipo de Ness a desbaratar a la principal de esas bandas.

1×05 Como nos divertidos (Aint we got fun)

Jim Harrington, propietario de un destacado bar ‘clandestino’ ve como su imperio se desmorona cuando un ganster decide hacerse de los bares más importantes de la ciudad. A Jim sólo le quedan un pequeño barcito y un comediante al que ha adoptado como a un hijo.
Cuando el gansgter visita aquel barcito, decide ofrecerle un contrato al comediante para presentarse en el bar que era de Jim, su “padre” adoptivo y artístico. El joven siente que toca el cielo. Pero el experimentado y derrumbado Jim sabe que no hay manera de que las cosas terminen bien.
Un episodio de lujo que bien podría haber sido una película noir. La presencia de Los Intocables es bastante secundaria en relación a otros capítulos.

1×06 La historia de Vincent Mad Dog (Vincent Mad Dog coll)

Vicent mad dog, perro rabioso es un matón que quiere vengarse del gangster que le puso ese apodo. De temperamento desquiciado, no tiene problemas en secuestrar a un caballo o apuntarle con un arma a un niño en la calle a la vista de todos.

1×07 Operación México (Mexican state out)

Un malviviente, cansado de que Eliot Ness y sus hombres desbaraten sus planes de contrabando, decide tenderle una trampa a Ness en México, fuera de su jurisdicción, a través de una serie de pistas sueltas que va plantando.
El capítulo no es todo lo bueno que podría haber sido, pero la presencia del actor Martin Landau como el matón que espera a Ness en México más que compensa las cosas.

1×08 El rey de las alcachofas (The artichoke king)

Un pequeño comerciante del mercado central es asesinado por un matón. La causa fue negarse a comprar la mercadería de un ganster. El eje del episodio es la interna entre el gangster y su principal matón, que quiere desplazarlo de su lugar.

1×09 – La Banda de los tres Estados (The tri stage gang)

Nuevamente Los Intocables se enfrentan a un hombre desalmado. En este caso se trata de un gangster, Wally, que lidera una banda que opera en tres Estados limítrofes de los Estados Unidos, atacando camiones de transporte de dinero y materiales y asesinando sin piedad al conductor.

1×10 – La Historia de Dutch Schultz (The Dutch Schultz story)

Dutch es un gangster de Nueva York que presiona a los comerciantes para que le paguen por protección. Los Intocables logran detenerlo y llevarlo ante la justicia, pero el abogado de Dutch aduce que el jurado esta predispuesto contra él y sería tendencioso pese a todas las pruebas que presenta el equipo de Eliot Ness. Así consigue trasladar el juicio a un pequeño pueblo, donde el ganster intentará comprar a sus habitantes con dinero para conseguir una declaración de inocencia.

Deja un comentario