Introducción

Filmada en Alemania en 1919 y estrenada entre 1919 y 1921, la película adapta varias historias del fantástico y el terror. Estamos ante una verdadera obra de arte.

La acción central sucede en una librería, a la que vemos durante el día con sus clientes y cerrar al terminar el día. Al amparo de la noche, tres personajes se hacen presentes en el lugar: una mujer (una prostituta, dama de la noche) y dos hombres: nada menos que el demonio y la muerte.
Discuten entre ellos, se divierten. El demonio y la muerte se pelean por el afecto de la dama. Al ponerse a revisar los libros del lugar, nos presentarán las historias que veremos en pantalla: cuatro de terror y una quinta con elementos de comedia.

Tanto en su introducción como en los relatos ‘enmarcados’, la narración fluye con las imágenes y los diálogos en pantalla. Los actores son sumamente expresivos.
La iluminación y fotografía dan cuenta de un trabajo cuidado, con tendencia a los contrastes y los primeros planos.
Dirigida por Richard Oswald, con Carl Hoffmann en la fotografía. Los actores fueron Anita Berber (famosa bailarina y actriz alemana, murió muy joven en 1928), Conrad Veidt y Reinhold Schünzel (ambos con una extensa carrera en Alemania y luego en los Estados Unidos) , tanto en las escenas iniciales y finales, como encarnando distintos personajes en cada historia.

Para el espectador de cine actual puede parecer una película ‘lenta’. En todo caso, el espectador deberá sentarse cómodo y en un espacio de tiempo libre, prestar un poco más de atención que lo habitual y así poder disfrutar de estas Historias Tenebrosas.

1 – La aparición, de Anselma Heine

En el vagón de un tren, una joven mujer les cuenta a sus compañeros de viaje sobre las locuras de su ex marido, quien intentó asesinarla varias veces y aún la persigue.
Uno de sus acompañantes se propone acompañarla y juntos se alojan en un hotel, cada uno en su propia habitacion.
Por la noche, aparece el mencionado ex marido, buscándola sin éxito.
Todo cambia por la mañana , cuando el joven del tren pregunte por la dama y en la recepcion le afirmen una y otra vez que llego sólo.

Una historia bien planteada, Las actuaciones son excelentes, propias de la época. El desenlace no es el mejor pero también tiene está relacionado al contexto (1919).

2 – La mano, de Robert Liebman

Durante una cena, dos hombres se pelean por llamar la atencion de una mujer. Finalmente, uno de los dos lleva al otro a un cuarto aparte y lo asesina, sin que ella lo sepa.
Años despues, el pretendiente vivo y la mujer vuelven a encontrarse. Ella lo invita a verla en una actuación de teatro. Vale decir que la actuacion es bastante particular, de danza vanguardista probablemente.
Ambos se dirigen luego a una casa, en donde durante una sesión de espiritismo se convoca al pretendiente asesinado.

Si bien se notan dificultades para adaptar el texto a la pantalla muda, las escenas de ‘aparicion’ del muerto bien valen por todo el segmento.

3 – El gato negro, de Edgar Allan Poe

Se trata de una adaptación del clásico cuento de Poe
Un joven apuesto y manipulador intenta acercarse a una dama, la cual está casada con un borracho. Su convivencia es mala pues el siempre está bebiendo, y ella se aferra a su inseparable gato negro.
Una noche el joven se aprovecha del estado de ebriedad del esposo para entrar a su casa. Allí coquetea con la mujer sin preocuparse por estar a la vista del esposo. Este finalmente lo echa, pero reacciona contra el gato primero y luego directamente contra la mujer.
Como en el relato en que se basa, el gato negro será la clave para solucionar el misterio sobre el paradero de la dama.

4. – El club de los suicidas, de Robert Louis Stevenson

Un hombre se acerca curioso a un caserón supuestamente abandonado. Entra por una ventana y se encuentta con un grupo importante de gente, miembros del selecto (y secreto) «club de los suicidas». La entrada al club es voluntaria, la salida, no.
Tras aceptar, todos pasan a una sala contigua que tiene una leyenda sobre ella (la misma que Dante describió para el infierno). El anfitrión mezcla las cartas y reparte. Quien tenga el as de pica morirá esa noche.

Excelente adaptación, destaca la imagen onírica del reloj gigante en la segunda sala mencionada.


5 – El fantasma , deRichard Oswald

Una comedia fantástica para cerrar la serie, con unas actuaciones de lujo, con una buscada sobreactuación de la vida sofisticada y sus modales.
Una dama de la aristocracia se queja de que su marido no se preocupa por ella. Sus palabras son escuchadas al llegar un caballero, de buen porte y con manejo de la espada, quien rápidamente comienza a cortejarla. Pero su valentía será puesta en juego cuando el marido deba salir y extrañas cosas sucedan en el castillo.

Un final con un gran sentido del humor

La noche termina y el dueño, acompañado por la policía, regresa a la librería para echar a los intrusos. Pero allí no hay nadie… ¿o sí?

Pablo Testa
Febrero – Marzo 2021

Deja un comentario